miércoles, 13 de febrero de 2013

Tokio Blues (Norwegian Wood)


Tokio Blues (Norwegian Wood), Haruki Murakami
Tusquets Editores, 2005, Barcelona
383 páginas












Tokio blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami es la historia de Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años. El relato se inicia cuando este escucha casualmente una vieja canción de los Beatles mientras aterriza en un aeropuerto europeo, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Watanabe recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. A partir de ahí, la narración de los hechos que se suceden son un retrato de dudas y temores, golpes y descubrimientos propios del crecimiento  que nos lleva a la madurez. Amor, sexo y muerte son los tres pilares básicos en los que se sustenta.

Confieso que es la primera obra de literatura japonesa a la que me acerco. Ahora sé (tal y como me advirtió Estrella Lirola, quien me recomendó esta novela) que no será la última. El principio fue brutal, desconcertante. Me gusta no saber casi nada del argumento de los libros que voy a leer. Solo así puedo experimentar la sensación de ir leyendo y construyendo la historia desde el vacío, sin prejuicios ni ayudas. Los dos primeros capítulos me fascinaron. La prosa de Murakami está llena de sensualidad, de belleza, de elegancia ligera y natural como la geisha que camina como flotando. Sin embargo, cuando avanzan las casi 400 páginas que componen la novela quizá se queda demasiado en superficie. En mi opinión, Tokio Blues empieza de manera prometedora y luego se alarga demasiado sin profundizar. Redunda en las mismas consideraciones sobre las relaciones triangulares de los personajes y sus incertidumbres, sin que llegue a ofrecerse una reflexión real sobre los temas tratados. En resumen, insinúa de manera magistral y bella, pero solo insinúa, con lo que hubiera obtenido mejor resultado si se hubiera quedado en la mitad de páginas.

Novela recomendable para lectores en busca de belleza, sensualidad, lectura agradable, fácil y entretenida. Especialmente para personas románticas. Hay quien dice por ahí que es una novela para adolescentes... yo no me atrevería a afirmar tanto.

Novela no recomendable para lectores que busquen fondo, profundidad y ejercicio mental. Especialmente contraindicado para personas deprimidas o con tendencia a la tristeza.

En conclusión, he disfrutado de la lectura de esta entretenida y bonita novela, aunque me creé unas expectativas iniciales que se deshicieron a medida que sumaba capítulos. El final es algo reconciliador. Volveré a abrir algún que otro libro de Murakami y ampliaré mis horizontes de lectura a los autores japoneses. ¿Alguna recomendación? Siempre bienvenidas. Siempre agradecida.

4 comentarios:

Yossi Barzilai dijo...

Hola Ana,

Es uno de los varios que me quedan por leer de Murakami. He leído unos cuantos y de los más relevantes me faltan este y la trilogía 1Q84 al completo. Un beso :)

Ana Parrilla Santoyo dijo...

Besos, Yossi. Gracias por pasarte a visitarme y por tu comentario. Nos leemos.

Anuca dijo...

Este libro lleva tiempo llamando mi atención. Supongo que tarde o temprano caerá ;)
Muchas gracias por compartir tu opinión y enhorabuena po tu rincón.
Besinos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No me he estrenado con Murakami, pero siendo tu primera lectura y con esas impresiones me siento más animada. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...