martes, 6 de diciembre de 2011

4 de octubre, de Miguel Andréu


4 de octubre, de Miguel Andréu
Editorial Jirones de Azul, Sevilla, 2011

    Creía que esta reseña sería difícil de hacer, lo reconozco. No sería una más de las críticas que hago sobre los libros que leo.  Y no lo sería porque esta vez conozco las manos que han tecleado cada página, conozco al padre de cada una de las palabras que tejen 4 de octubre.

    Me equivoqué. Será muy fácil redactar estas líneas que siguen. Leyendo la novela me ha ocurrido algo: avanzadas las páginas me he olvidado completamente de quién la había escrito. Sí, Miguel, te lo confieso: cuando empecé a leer tenía muy presente en mi cabeza a tu persona, a tu Carmen, a los recuerdos de la presentación de tu novela en la Fundación Cruzcampo, al décimo de lotería de los Sastres que este año nos vuelve a ilusionar, a los blogueros, a la dedicatoria que cariñosamente firmaste en mi ejemplar,… en fin, cogí tu novela entre mis manos con cierta esclavitud de sentimientos.

    Pero, pasada una veintena de páginas, ya era libre, completamente libre. Ya no me acordaba de ti, de tu nombre, de nuestra amistad, y en mitad de la segunda parte me sorprendí leyendo una novela más de un autor indefinido cualquiera. Ya no te imaginaba a ti, en casa, frente al ordenador componiendo tu obra; ya nada me distraía, pues las palabras me empujaban a seguir leyendo sin pensar, arrastrada como el carrito del viejo Kafer hacia adelante, sin poder detenerme como las horas en el reloj de aquel fatídico 4 de octubre. Y seguí leyendo sin pararme a pensar en ti, empujada por Gonzalo y sus inquietos pensamientos, recorriendo la ciudad de nuestra vida con cada página.

    Cinco horas después de haber abierto tu opera prima con el cariño que te profeso, la cerré convencida plenamente de que alguna vez me crucé con Bernal y Vega tomando una cerveza en El Tremendo (Cruzcampo, claro).  

    4 de octubre, de Miguel Andréu. Novela en tres partes y un epílogo, que gana fuerza con cada página que se avanza. De lectura agradecida, amena, interesante y casi imposible de detener. Novela digna de los amantes del género policiaco. Mucho más que una novela negra, obra de pasiones en triángulo. Narrativa sevillana, de la Sevilla de verdad… por fin, no de esa Sevilla de “cuentos” televisados en jueves noche.

    Amigos lectores, no hay ninguna duda: si buscan una novela que les haga olvidar por unas horas su propia vida, 4 de octubre los absorberá sin remedio; si dudan qué regalar estas Navidades, 4 de octubre les hará quedar como auténticos reyes. Nada me resulta más fácil que recomendarles a boca llena el placer que les espera si se acercan a la lectura de 4 de octubre, de Miguel Andréu.

    Parecía claro y ha resultado ser verdad: del genio de un buen hombre sólo podía salir una buena novela.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana PS, muchas gracias por tus palabras, las cuales valoro cariñosamente como amigo y con un especial peso específico como crítica que eres. Lo que más me gusta de tu crítica es cuando dices que "gana fuerza en cada página", algo que me propuse al comienzo de esta aventura y que, al menos, para ti lo he conseguido.

Un beso y gracias por esta primera crítica -sí, primera- valiente y arriesgada.

Miguel Andréu

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosa G. Perea dijo...

Muchas gracias Ana, por acompañarnos el día de la presentación y con tu mirada sobre las páginas de esta magnífica novela.
Un beso enorme

Rosa G. Perea

Clara Guzmán dijo...

Clara Guzmán
Estoy de acuerdo contigo, Ana. Además has hecho una crítica muy acertada y muy bien escrita, cosa de agradecer en estos tiempos que corren de jipíos ortográficos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...