viernes, 11 de enero de 2013

Como tú y como yo

"Después de la verdad no hay nada tan bello como la ficción". Estas palabras del poeta Antonio Machado cobran su sentido pleno cuando se lee algo semejante a Como tú y como yo, libro de relatos de Berta Carmona Fernández. Y es que en las trece historias que lo componen se halla la belleza de la ficción bien escrita, pero también (y lo que resulta a mi parecer más interesante) la belleza de la verdad.


Leyendo este libro he encontrado verdad en cada personaje, en cada palabra y cada mensaje. Quizá es esta realidad sincera la que consigue de manera tan eficaz que el lector quedé atrapado desde la primera página hasta la última. Pero no crean que se trata de un crudo retrato de nuestros días. No, es mejor que eso. Es un  reflejo de vidas como otras cualesquiera, con la peculiaridad de que se permiten grietas por las que penetre la magia, el optimismo, los sueños, la esperanza... Más que realismo mágico, resulta una especie de "magia realista", tan necesaria en estos tiempos que nos han tocado vivir.

En la obra de Berta Carmona encontramos una serie de caminos torcidos que nos permiten saborear el amargor de un amor frustrado bajo el lapacho rosado o el dulzor de la miel y la canela que rezuma un corazón cuando se entrega. Con una prosa brillante, esta autora sevillana logra que creamos en los sueños, que confiemos en ellos aunque parezcan locuras, que creamos plenamente en sus personajes. Lo consigue dibujando un paisaje que se corresponde con nuestro destino humano. Es cierto, son como tú y como yo. Nos avisa desde el propio título y, sin embargo, sigue sorprendiéndonos cuando al leer reconocemos nuestra propia conciencia atormentando a algún protagonista. Leemos y ocurre: un pensamiento ajeno pero reconocible nos golpea al avanzar cada frase hasta herirnos los ojos de realidad, hasta colorearnos de rojo las pupilas ante la página que nos muestra frente a frente con valentía nuestra propia verdad, esa a veces tan dífícil de encontrar y que tan fácil hallamos luego en la sencillez del mensaje de Esperanza. Leemos la música y advertimos que también se puede paladear. Nos convertimos en cómplices de los secretos de Teresa, del testamento del abuelo, de los amores frustrados y las promesas ahogadas en lejía. Leemos y aprendemos que el Sena puede fluir dentro de un cubo de agua removida por una fregona que sueña con la felicidad a kilómetros de París. Como una muñeca rusa, desentrañamos cada una de las narraciones de Como tú y como yo e identificamos en los jirones de la piel de los protagonistas algunas de nuestras propias heridas, y sentimos que no es la suya sino la nuestra la sangre que mana de ellas. Hasta con el agua al cuello, tenga o no lejía, recordamos que podemos reir y soñar y creer. 

Berta Carmona puede sentirse orgullosa de la hermosa bandera que ha tejido con sus relatos, bandera de la patria que todos necesitamos hoy: la del optimismo, la ilusión y los valores que hacen que la vida merezca la pena. Os aseguro que encontraréis en los relatos de este libro auténticas "piezas con espíritu", productos de la alquimia de una gran profesional de las palabras. Podéis haceros con él por un precio mínimo, menos de lo que gastamos en un desayuno:
http://www.amazon.es/Como-t%C3%BA-como-ebook/dp/B00APV3I9O

"Todo lo que ves aquí tiene alma", le dice el abuelo a su nieto en el relato "Testamento". Tomo prestadas esas palabras para aplicarlas a esta obra. Cada historia, cada personaje y cada página tiene alma. Como tú y como yo. Así de sencillo, así de valiente.


2 comentarios:

Berta Carmona Fernández dijo...

Ana, en su día te escribí por privado, pero ahora he advertido que no te había dejado un comentario aquí. Cuanto más leo tu reseña más afortunada me siento por que un día decidieras posar tus ojos en mis páginas. Afortunada y agradecida, porque solo el ser destinataria de unas palabras como las tuyas es ya un premio que nunca soñé llegar a alcanzar. Saber que alguien ha sentido lo que tú cuentas y con la belleza con que lo narras es una recompensa por la que vale más que la pena todos los esfuerzos que hay detrás de la autoedición. Gracias y más gracias, y abrazos. Escribes de una forma bellísima, compañera, ¿cuándo nos sorprendes con un libro tuyo?

mundopalabras dijo...

Enhorabuena por la reseña, nos gustaría compartir el book trailer de "Como tú y como yo": https://www.youtube.com/watch?v=JEOA-Vo4wUU. Esperamos que os guste y que no dejéis pasar la oportunidad de leer las historias que se narran en el libro. Saludos afectuosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...