lunes, 27 de mayo de 2013

El arcabucero nº61, de Daniel Jerez Torns

Título: El arcabucero nº 61 
462 páginas 
Novela de ficción y misterio






El 17 de julio de 1642 sesenta y un arcabuceros de Yecla fueron enviados a Vinaroz con el fin de detener el avance de las tropas francesas. ¿Sesenta y uno? ¿Por qué esa cifra y no un número exacto? Quizá el arcabucero número 61 fuera un infiltrado de última hora con una misión especial: recoger y custodiar un artefacto ideado por el gran Galileo Galilei, capaz de cambiar el curso de la humanidad.

Siglos más tarde, la fascinación por la figura y el trabajo del genial Galileo unirá el destino de unos desconocidos que, a  través de un grupo de Facebook  llamado Los Celadores, compartirán sus inquietudes y conocimientos sobre el tema. Algunos de ellos pagarán con su propia vida esta curiosidad compartida. 

Valeria Soto, una brillante e intrépida profesora de Física, decide ir más allá de las teorías e investigar qué misterio se esconde tras la leyenda de ese arcabucero número 61. Pronto, entenderá que la investigación que ha iniciado de manera inocente no es ningún juego. Ella y su exnovio, Adrián Barral, un sosegado técnico de riesgos laborales que se ve envuelto en la trama de manera accidental, se convertirán en el punto de mira de un asesino sin escrúpulos que pretende beneficiarse del enigmático invento.

El arcabucero nº61 es una novela de intriga y misterio, con mucho de pseudohistórica (no en vano se advierte en cada capítulo la amplia y bien fundamentada documentación del autor) y algo de fantástica, con buenos tintes de novela negra.  

El tiempo de la narración se mueve a saltos entre los hechos contemporáneos y la raíz de estos en el siglo XVII. 

La trama es absolutamente genial, te va atrapando a medida que lees y al final recompensa la lectura pues todas las piezas encajan a la perfección dando como resultado un puzle original y muy interesante. El arcabucero nº61 bien podría llevarse a la pequeña o gran pantalla pues la historia tiene todos los ingredientes para convertirse en una serie de éxito de las que enganchan al público capítulo tras capítulo. Así ocurre en la lectura: el lector irá investigando a la vez que lo hace el personaje de Adrián, este irá respondiendo a las preguntas que van surgiendo en nuestra mente, convirtiéndose en nuestro cómplice absoluto dentro de la novela. Nunca sabremos como lectores ni más ni menos que él. 

Una pieza fundamental de la novela será la ciudad de Yecla, centro de la trama. Como espacio  está muy bien descrito y definido casi como un personaje más. 

Daniel Jerez Torns es el autor de esta intrigante historia, barcelonés polifacético que compagina la escritura con su trabajo de técnico en Prevención de Riesgos Laborales, muy presentes en la novela. El arcabucero nº61 es su primera gran obra, y sin duda no será la última. Personalmente, confío mucho en el potencial de este escritor pues he visto mejorar su prosa a medida que avanzaban las páginas y sé que tiene lo imprescindible para continuar evolucionando: interés comprometido, pasión por la escritura y una mente creativa extraordinaria. Desde aquí le animo a que persevere en su trabajo con las palabras y nos siga dando historias tan fascinantes como esta.

Y a vosotros, lectores, os animo a leer El arcabucero nº61 y a convertiros junto con Adrián y Valeria en un celador más. Os aseguro que cuando terminéis la lectura tendréis deseos de viajar a Yecla.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Muchas gracias Ana por tu reseña!

Ana dijo...

No hay de qué, Daniel. Espero novedades... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...